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"Porosidad" (2013)

Porosidad es una instalación performática que busca abordar y habitar las distintas capas temporales y de sentidos que conviven en las imágenes que tenemos del entonces recientemente inaugurado Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en la antigua prisión Miguelete en Montevideo, Uruguay, con sus 103 años de historia carcelaria.

Este edificio es un palimpsesto vivo que guarda la memoria centenaria de todo lo que allí aconteció y acontece en el presente. Fue la primera cárcel en América Latina en utilizar el modelo arquitectónico del panóptico: la fantasía de una vigilancia omnipresente.

Este lugar nos sitúa en una encrucijada temporal, donde conviven el pasado que se reconfigura en el presente, como sitios de acción y reacción en una dinámica que los integra, en el diálogo con cada persona que ingresa.

Habitar este sitio, reconociendo sus rastros, desde la legibilidad de las supervivencias que permanecen en el espacio del EAC y en la antigua prisión Miguelete, acciona y reconfigura las zonas del pasado y del presente, desencajando el modo de observar en algo que se muestra y se oculta.

Esto abre un territorio poroso que desarticula las imágenes que guardamos.
 

"Porosity" 
 

Porosity is a performative installation that aims to approach and inhabit different temporal and sensible layers, which live together in the images produced in the show at the then recently inaugurated Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) in the former Miguelete prison in Montevideo, Uruguay, with its 103 year long penitentiary history. 

This building is a living palimpsest, it keeps the centennial memory of everything that happened and is presently happening there. It was the first prison in Latin America to use the panoptic architecture: the fantasy of an ever present vigilance. 

This place locates us at a bodily-temporal crossroads, where the past reconfigures itself in the present and lives along with it, as a site of action and reaction in the general dynamic that integrates them, dialoguing with each person that enters it. 

Inhabiting this site, acknowledging its marks, reading the survival of what remains in the EAC and the former Miguelete prison, acts upon and reconfigures zones of the past and the present, disjointing our way of seeing in something that shows and occludes itself. This opens up a porous territory that disarticulates the images we keep to ourselves.

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