La espesura del silencio

“Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo mira también dentro de ti.”

Friedrich Nietzsche

Quizás hoy el acto más sincero frente a la pintura sea callar y permanecer. Permanecer en movimiento, en rotación, en permeabilidad deambulante. Aspirar a lo múltiple frente a aquello que miramos; aquello huidizo, cambiante, e informe que nos devuelve la mirada en hendidura, pulsión de mundos, tensión de cuerpos, identidad sin rostro.

Perder el sentido de lo supuesto para encontrar caminos de deriva y poder habitar la náusea de la materialidad agitada, la palabra disuelta, el ojo desmontado, el devenir grieta.

U observar la espesura del vacío, que tan solo las puntas de los dedos nos permiten conocer.

Nos queda reconocer ese acontecimiento frente a la pintura, ese co-suceder de lo múltiple en la imagen, que subsiste en ese espacio creado y nos observa mirándolo.

Este conjunto de trabajos invita, en fugas discontinuas, al ritual  de la muerte y la convulsión del nacimiento, al acto suicida de nuestra propia imagen. A reconocernos acontecimiento. Allí donde todo se marchita, donde todo es nuevo.

Hollow

El grupo de imágenes que conforman esta muestra fueron realizadas durante el año 2015 y la primera mitad del 2016 en Buenos Aires, Argentina.

En su origen cada uno de los trabajos que aquí se presentan fueron concebidos en sí mismos y no como parte de un conjunto.

A medida que iba avanzando fui encontrando diálogos y correspondencias conceptuales que fueron encausando el tenor de esta serie.El contenido polisémico que guardan estas imágenes parten de la pérdida. Se enmarcan en un tiempo determinado del lugar donde habito, su memoria, su cotidiano, sus voces e imágenes que llenaban todos los espacios hasta carecer de sentido.

Aceptando lo inútil de mis intenciones preconcebidas me enfrente a lo ineludible de la propia pintura. Avancé por el camino procesual conocido por mi y lo encontré caduco. Forcé lo cercano y no conseguí mas que lejanías. Negué el arribo y desconocí el camino. Conviví con la desazón.

“Hollow” es la materialización pictórica de lo que se vacía y de lo que permanece. De lo que habla callando, de lo que se afirma negando. Aquello que se escapa y que solo puede ser expresado en afonías. La apariencia y lo no aparente. La presencia y lo ausente. El entre y el detrás de cada imagen.

Al pintar me descubro frente a una afirmación. Algo mas allá de mis intenciones. No puedo mas que soportar la ausencia de lo que busco y aceptar el mirar de la imagen. Estas no culminan en mi intención y se colman de aquello que desborda. Allí acontece mi voluntad.

Sombras

Sombras es un grupo de trabajos que se fue conformando en los márgenes. Pinturas, dibujos, pensamientos que fueron quedando al costado del camino trazado por otras series de trabajos a lo largo de varios años.

Estas posibles imágenes, observan en silencio bajo una luz distinta, adquiriendo un carácter nuevo al cual hoy logro poner palabras.

Los márgenes son ese campo de tensión que caminamos entre las realidades negadas y aceptadas. El espacio al que vamos cuando lo que construimos nos sabe desabrido, y aquello que nos observa tras un velo nos da la posibilidad de reconocernos extranjeros.

Sutura

Sutura conjuga una serie de imágenes dentro de una operativa que desarticula el espacio y tiempo de donde fueron extraídos o elaborados.Esta acción me permitió posar la mirada sobre lo que permanecía imperceptible hasta ahora en mi. Aquello que ocurre en los márgenes de los territorios laborales que me conforman y desde allí se expanden a nuevos posibles.

Los remanentes de las acciones rutinarias, los espacios que marcan el tiempo no útil de la experiencia laboral desbordan de potencias. Entrar en contacto con esas fuerzas en las imágenes que estos ámbitos otorgan posibilita quizás abismar la mirada.

“Lugar y tiempo son los elementos más generales e indispensables de toda determinación.”
Carl Gustav Jung, Psicología y Alquimia.

Arenero

Arenero es una muestra compuesta de una serie de trabajos, que se originaron durante mi residencia en República Dominicana. Ahí desarrollé mi trabajo “Educación Pública”, una investigación sobre ciertas condiciones sociales que atraviesan los chicos en edad escolar en ese país.

Ya en Argentina, expandí sobre ciertos aspectos de esa experiencia, influenciado por un caso de violencia en un jardín de infantes entonces ampliamente discutido en los medios, que sacó a la luz los malos tratos y riesgos sufridos por los niños en espacios de cuidado, juego y aprendizaje.

Sobre estos hechos se construyen los elementos que integran el trabajo presente, una suma determinada de imágenes cuyas características evocativas posibilitan el encuentro con significados encarnados.

 
“El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas”
Tractatus, L. Wittgenstein 1921

Porosidad

Porosidad es una instalación-performática que busca abordar y habitar las distintas capas temporales y de sentidos, que conviven en las imágenes que tenemos del entonces recientemente inaugurado Espacio de Arte Contemporáneo EAC en la ex prisión Miguelete con sus 103 años de historia carcelaria.

Este edificio es un palimpsesto vivo, que guarda la memoria centenaria y todo lo que allí aconteció y acontece en el presente. Fue la primera cárcel en América Latina en utilizar el modelo arquitectónico del panóptico: la fantasía de una vigilancia omnipresente.

Este lugar nos sitúa en una encrucijada corpo-temporal, donde conviven el pasado que se reconfigura en el presente, como sitios de acción y reacción en una dinámica que los integra, en el diálogo con cada persona que ingresa.

Habitar este sitio, reconociendo sus rastros, desde la legibilidad de las supervivencias que permanecen en el espacio del EAC y en la ex prisión Miguelete, acciona y reconfigura las zonas del pasado y el presente, desencajando el modo de observar en algo que se muestra y se oculta. Esto abre un territorio poroso que desarticula las imágenes que guardamos.

Educación Pública

Pienso que a partir de la generación de imágenes se pueden desarticular los conceptos, muchas veces heredados, para observarlos desde sus elementos constitutivos como una construcción.

Mediante el diálogo con la imagen se puede generar sensibilidad sobre ciertos temas, revisar sus connotaciones y actualizar sus simbologías.

Esto podrá devenir en un aporte al entramado cultural del pueblo y sus modos de accionar.

Mi trabajo, en este caso, se desarrolla desde una investigación sobre la educación pública en República Dominicana. Luego de recorrer algunas escuelas públicas en Bávaro, Punta Cana y La Romana y de hablar con directores y maestras de las mismas, comencé a tomar fotos en las aulas de clase, en el espacio de la escuela y al concluir la jornada escolar a la salida de los chicos. A partir de esto, me concentré en los elementos visuales más sencillos que conforman el cuerpo grupal de la educación pública.

21-105

Significación y re-significación de los espacios de memoria

“…un segundo en nuestra vida ante la pérdida de un hijo es una eternidad, pero treinta años en la historia de un país no es nada”
Taty Almeida – Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Seleccioné 21 casos de los legajos de los juicios sobre las mujeres que dieron a luz en el centro de detención clandestino que funcionó en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Como probaron estos juicios, durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), las Fuerzas Armadas secuestraron y torturaron a activistas políticos en este lugar. Muchos de ellos nunca fueron vueltos a ver. Si eran mujeres y estaban embarazadas, sus embarazos eran llevados a término, sus bebés les eran extraídos y luego entregados e ilegalmente apropiados por miembros y defensores de la junta militar. De las 500 víctimas estimadas de este plan sistemático de apropiación, 105 habían sido recuperadas y sus identidades habían sido restituidas al momento de la muestra.

21 105 es una instalación que busca, en la potencia de la imagen, lecturas posibles en los vínculos de éste espacio con las imágenes de su historia pasada y presente, construyendo caminos de re-significación de éstas connotaciones simbólicas.

El material sobre el cual se construye este trabajo son los archivos públicos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el espacio físico de las salas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Espacio para la Memoria (ex ESMA), de la Ciudad de Buenos Aires.
La memoria es un acto creativo en Tiempo Presente.